Documentación Arrival

Laboratorio de Diseño Integral de Sistemas Interactivos & Taller Programación & Diseño Web-Estático

Profesores: Nora A. Morales Zaragoza, Alba Núñez Rojas y León Martagón Juan Gilberto

Alumnas: Ríos Vallejo Andrea, Vázquez Carbajal María Concepción, Velázquez Elizondo Darinka

Búho medidor de gases y temperaturas

Como bien lo hemos mencionado anteriormente, los búhos son un símbolo de alerta en varias culturas además de representar sabiduría. Simplemente cambiamos el concepto de advertencia en nuestra idea, ahora la ave solo iba a cantar cuando el peligro estuviera presente.

Construcción física del búho detector

Fotografía a la luz del sol sobre unos escalones de un prototipo en forma de un búho de colores morado, amarillo y negro con una linterna redonda en la base de luz cálida. Su función del prototipo es detectar condiciones ambientales.

El funcionamiento del búho está creado desde la base de una alarma de incendios, por lo tanto este sistema ya contenía el detector de humo (el cual es un material que se debe manejar con cuidado por los químicos que contiene), los circuitos unidos a la bocina, la unión a la corriente eléctrica que era en este caso la batería y un botón de prueba.

Entonces lo que se realizó fue desarmar la alarma y tomar los elementos necesarios del circuito, ya que se tenían estos elementos con el uso del cautín y el estaño se agregó una luz blanca que se encuentra al centro del circuito y se unió un nuevo cable que serviría como un switch al sistema para no terminarnos la batería del búho antes de presentarlo.

Ya que estaba completo el circuito se hizo un orificio con ayuda de un cuchillo caliente el cual facilitó el cortar plástico, este orificio se encuentra debajo del búho con la intención de insertar el circuito por ahí y frente al búho en la parte baja se hizo otro orificio para que la luz saliera desde ahí y pudiera alertarnos. Ya que se tenían ambos orificios procedimos a pegar el circuito con el silicón caliente dentro de las paredes del búho y haciendo que coincidiera el foco con el orificio para esta. Se utilizó el silicón caliente para pegarlo porque este no es conductor, entonces no afectaría el sistema que estamos empleando.

Desarrollo app

Para el prototipo diegético se desarrolló una app que simula detectar temperaturas, oxígeno y monóxido de carbono (CO) en la atmósfera. El primer detector se definió con base a la construcción del búho físico y a las herramientas disponibles para desarrollar la aplicación pues dentro del desarrollador App Inventor no se encontraba la posibilidad de un oxímetro así como el requerimiento obtenido el la actividad de diseño de ficción inicial del proceso. El segundo y el tercer medidor se definieron después de la exploración y las prácticas con el desarrollador de aplicaciones así como la constante investigación sobre el funcionamiento del sistema de alerta de los canarios centinela.

El detector de temperaturas funciona a partir de un deslizador donde el usuario selecciona una temperatura y posteriormente con un botón le da la orden a la aplicación que le indique si esta temperatura es segura o bien es peligrosa. Cabe destacar que al inicio de esta función se le notifica al usuario que está diseñada a partir de temperaturas ajustadas a la Ciudad de México. Esta advertencia se debe a una investigación realizada durante el desarrollo final de la app puesto que al buscar datos exactos sobre temperaturas seguras, se encontró que la humedad de la atmósfera también influye en el peligro de las temperaturas, es decir mientras que en la Ciudad de México 17° C es una temperatura normal y soportable en otros sitios del mundo son temperaturas bajas pero esto se debe a la humedad de la atmósfera.

En cuanto al medidor de oxígeno, funciona de la misma manera que el anterior detector simplemente sus valores cambian de grados Celsius (°C) a porcentajes. La OSHA (Occupational Safety and Health Administration/ Administración de Seguridad y Salud Ocupacional) establece que la concentración de oxígeno en una atmósfera debe oscilar entre los 19.5% y los 23.5% en volumen, después de obtener estos datos se buscó los posibles efectos si la persona estuviera fuera del rango recomendado para así colocarlo como advertencia en la aplicación.

Interfaz de la aplicación del detector de gases en la que es posible escoger entre medidor de temperatura, oxígeno o monóxido Interfaz de la aplicación en uso en la pantalla de temperatura donde se muestra la barra para fijar la temperatura regular y los mensajes de seguridad Interfaz de la aplicación en uso en la pantalla de mónoxido para fijar el valor de monóxido y la seguridad en el entorno Interfaz de la aplicación en uso en la pantalla de oxígeno, donde se muestra una barra para fijar niveles de oxígeno en la atmósfera y sus niveles de seguridad

Después, el medidor de monóxido de oxígeno pide al usuario escribir una cantidad de ppm (partes por millón) limitado y notificado por la aplicación y posteriormente con un botón se le notifica el estado de seguridad de la cantidad de ppm que ha colocado el usuario. Ya que es un gas mortal se recolectó información de varios institutos e instructivos de seguridad como el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH), el Instructivo de Instrumentación Especializada Higiene y Seguridad Safety Instruments, Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, entre otros.

Posteriormente, al obtener cada uno de los sistemas de los medidores configurados se definió la parte gráfica y estética de la aplicación.

Volver arriba